Se puede trabajar legalmente mientras espero mi ciudadanía?

Cuando venimos a Italia a tramitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana, antes que nada comenzamos con todos los pasos que debemos hacer, y luego nos queda esperar la respuesta de nuestro país. Esta puede ser rápida o lenta, entonces mientras tanto, podemos trabajar para juntar algunos euros?


Como explico en detalle en este articulo lo que debemos hacer paso a paso desde que entramos a Italia, debemos incurrir en, al menos, un mes aproximadamente, para realizar los trámites, hasta llegar al punto que presentamos la carpeta, hicimos la residencia, esperamos al vigile y pasó, y por último desde el comune envían la PEC (Posta Elettronica Certificata, es un tipo de e-mail) a nuestro país de origen para hacer las consultas pertinentes.

Desde este momento, ya nada depende de nosotros, primero debemos esperar que armen la PEC y la envíen. Algunos lo hacen rápido, y conocemos casos de otros que demoran algunas semanas. Y luego de que es enviado, debemos esperar que lo vean en el consulado correspondiente, lo analicen y respondan. También sabemos que ese tiempo depende de cada consulado, y también, que el mismo consulado puede responder en diferentes tiempos. Los motivos? No lo sabemos. Por otro lado aquí les cuento una acción que podemos hacer para acelerar este tiempo.

Dependiendo cada caso, puede que hagamos todo rápido y aún tengamos tiempo dentro de los 90 días como legal desde que entramos al espacio Shengen. O puede que estemos próximos a que se cumpla ese plazo. Si así fuera, no es problema porque solicitamos el permiso de soggiorno en espera de ciudadanía (aquí lo explico como y donde) y seguimos legales hasta que seamos ciudadanos italianos.

Se puede trabajar legalmente?
Pero lo que todos queremos saber, es si podemos trabajar legalmente en algún lado en este tiempo de espera. Y la respuesta es no. Primero, en el tiempo dentro de los 90 días estamos como turista, y así no nos pueden hacer contrato en ningún lado, y luego, si solicitamos el permiso de soggiorno con el motivo "en espera de ciudadanía", tampoco se puede hacer contrato de trabajo.

Como en muchos lugares, es posible conocer gente y hacer algunos trabajos particulares o ayudando a alguien, y que les puedan pagar algo, pero esto no dentro del marco legal, sino como una changa que le decimos en argentina, alguna mano que nos puedan dar.

Por lo tanto sepan que mientras estamos esperando la confirmación del reconocimiento de nuestra ciudadanía, no podemos trabajar legalmente. Y aquí surge otra pregunta, puedo salir de Italia mientras espero la ciudadanía?, aquí te respondo esa duda.

Si te parece interesante y útil esta información, compártela en tus redes sociales para que muchas personas estén al tanto de esta información y puedas ayudarles.

Si necesitas más información sobre ciudadanía italiana en Italia, en este enlace, haciendo click aquí, tienes todos los detalles que debes saber.