Cómo es emigrar con toda la Familia? - Parte 2

En el articulo anterior, Romina les cuenta, cómo es emigrar, las dificultades, qué es lo más importante y lo más difícil. En esta segunda parte se presentan las 5 cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de emigrar, como lo son el idioma, la salud, la educación para los niños, la situación laboral y sobre cómo hacer la conversión del carnet de conducir.


➤Idioma
En cuanto al idioma, Es fundamental saber hablarlo. El Italiano es un idioma latín, muy simple de entender, comprender y aprender. 

Si no sabes el idioma, el camino es un poco mas largo, pero no imposible. El estar en contacto 24 hs en el País ayuda a desarrollar mas rápido el oído. Sino, recurrir al CPIA (cursos de italiano para extranjeros con un bajo costo -BONO DE 15 EUROS- por única vez.) avalado por la Unión Europea. El requisito fundamental es ser poseedor de un Permiso di Soggiorno o la ricevuta del mismo, por motivos familiares o de trabajo.

➤Sistema Sanitario
La salud en Italia es de excelencia. Es pública pero no es gratuita. El requisito fundamental para solicitarla es de ser RESIDENTE . Luego, se va al ASL para solicitar el medico de familia o pediatra.

Los requisitos para el tramite son: Carta de identidad; permiso di soggiorno en curso o ricevuta del mismo y Codice fiscale. El tramite es sencillo, se realiza en el mismo día.

Los niños menores de 6 anos están exentos de tickets. 
Los médicos de familia son gratuitos. 

El abono de tickets es para concurrir a los médicos especialistas. Es decir, cardiólogos, endocrinólogos, etc., como para realizar cualquier tipo de estudios médicos, ej: ecografías, laboratorios, etc.
Los ticktes varían según el ISEE (INDICATORE DELLA SITUAZIONE ECONOMICA EQUIVALENTE) es una declaración de ingresos que se realiza en cualquier oficina del CISL, con previo turno. El ISEE, regula el porcentaje que se debe pagar entre impuestos, salud y educación según “la fascia” que corresponda.

Tipo de Fascia: 
RE1 : 0 EUROS A 36.152 EUROS
RE2: DE 36.53 EUROS A 70.000 EUROS
RE3: DE 70.001 EUROS A 100.000 EUROS

La declaracion de nuevos ingresos impacta en el sistema luego de dos anos. 
Ej: mi ISEE es de cero ya que jamas tuve aportes al INPS (SERIA como el sistema de ANSES EN ARGENTINA). Estar en cero (0) no ayuda en absoluto, ya que el Estado ignora todo lo que nos sucede por no haber invertido en SU ESTADO.

En caso de menores que vienen a radicarse del exterior, deben presentar el carnet vacunatorio al Servicio de Salud -Servizio sanitario- (No al pediatra).

El carnet vacunatorio debe estar acompañado con una nota especifica del pediatra de cabecera del país del cual se emigra, con la aclaración de las drogas que posee cada vacuna, día de aplicación y cantidad de dosis dadas junto con firma y aclaración del profesional.

Luego, le realizaran el test de MANTOUX (por el tema de la Tuberculosis) a todos los niños que hayan ingresado al país, o luego de haber estado mas de tres meses fuera de ITALIA; sea Italiano o extranjero.

Se debe tener en cuenta, que en Italia , el regimen vacunatorio no era OBLIGATORIO. A raíz de la gran ola inmigratoria, este año 2017, paso de ser OPCIONAL A OBLIGATORIO. En caso de no presentarse a la citación de vacunación, te sancionan con multas de hasta 500 euros. El tema vacunatorio en Italia, es un tema muy sensible y de mucho debate. Como toda nueva disposición en la sociedad.

➤Educación
Las inscripciones se hacen el el COMUNE DE RESIDENCIA, a través de un formulario que te proporcionan. Se realizan en el mes de Febrero para comenzar en el mes de Septiembre. No son gratuitas ya que se debe abonar un porcentual segun el ISEE.

Se debe tener en cuenta que la asignación de vacante sera por pontaje. Esto quiere decir, se le dará prioridad a todos aquellos padres que trabajen con contrato registrado y realizan dicho aporte al INPS. Si están inocupados (nunca trabajaron en blanco en Italia) o desocupados (osea, trabajaron, aportaron, pero están sin empleo) suma puntos el Inscribirse en el Centro de Empleo de la región que sean residentes. Estar inscrito, no significa que sean aceptados.

En mi caso, una vez obtenida la ciudadanía italiana (luego de 6 meses de espera), inscribí a mis hijos en el mes de agosto – fuera de termino- quedando en lista de espera; lo cual el comune , previamente a la inscripción me informa que las vacantes están cubiertas . 

Es muy importante en Italia Inscribirlos, aunque queden en lista de espera. Para ellos, significa haber cumplido con el deber y obligación con el niño. De proporcionarle un lugar, lo notifican vía RACCOMANDATA (carta certificada ) al domicilio.

➤Situación Laboral
Lo ideal y aconsejable es inscribirse en el CENTRO PER L’ IMPIEGO. Estos Centros son estatales y cumplen la función de agencia de trabajo estatal. 

Para poder acceder es necesario estar de manera LEGAL, se debe presentar (CARTA D’ IDENTITA, PERMISO DI SOGGIORNO O RICEVUTA DEL MISMO). Luego de la inscripción, te otorgan un turno o entrevista con una profesional, para informar la capacidad laborativa. En función a eso, adaptan tu curriculum a la búsqueda laboral.

Los beneficios de permanecer inscriptos a este sistema son los siguientes:
*Poder realizar cursos de capacitación gratuitos avalados por la Unión Europea
*Calificar en base a los cursos realizados
*Realizar Tironcinio (pasantias pagas) para Empresas
*Mayor control y acompañamiento en la búsqueda laboral

Existen, también, muchas Agencias de trabajos privadas donde se puede dejar el CV de manera on-line o personalmente completando formularios. En Italia, consideran que entregar los CV en mano al DATORE (GERENTE) firmados tiene mas relevancia. También están las Oficinas de INFORMAGIOVANNI, oficinas comunales, donde salen semanalmente propuestas laborales de particulares y Empresas.

➤Conversión de Registro de Conducir
Se realiza en MOTORIZAZZIONE de la Ciudad en la que están o en las AUTOESCUELAS. La diferencia que el costo en la autoescuela es mucho mas caro porque son los que realizan la gestión (serían como gestores). En Motorizazzione, solo se tiene el costo de los comprobantes a abonar que se pagan en la Posta (Correo Italiano).

Cosas a pagar:
*Boletines a abonar: uno de 10,20 euros y otro de 32 euros
*Control Oftalmológico por el Medico del ASL  VALOR DE 50 EUROS
*Certificado de aptitud física para Conducir labrado por el Medico de Cabecera: VALOR DE 50 EUROS
*Tres fotos carnet: VALOR DE 5 EUROS
*Fotocopia del codice fiscale
*Registro original Argentino vigente.
*Marca da bollo 16 euros.
*Carta d’identità o permesso di soggiorno original y vigente.

Un documento necesario muy importante a presentar es el Certificado de Legalidad que expide el Municipio en el cual fue otorgado el Registro de conducir, especificando que clase de automovil y cilindrada esta habilitado para manejar. Dicha nota ,debe estar firmada y sellada por el Intendente.

Debe llevar, si es de la Pcia de Bs As o el Interior del Pais , la legalizacion del Ministerio de Interior. Luego, se debe Apostillar y traducir .

Conclusión
“Un viaje de mil millas empieza con un paso.” (Lao Tse)

Todo este informe es a base de mi experiencia personal. Mi consejo: No dejarse enganar por la desinformación o falta de comunicación entre diferentes Oficinas y Servicios. Seguir la meta establecida, preguntando miles de veces donde fuese necesario.

Amar el objetivo mil y una vez mas, cuando creemos que todo fue en vano y saber que al final del camino, todo pasara a ser parte de nuestra Experiencia de vida.

Para leer la primer parte hacer click aquí.

Por Romina Cacciatore
A los que quieran contactarse con Romina pueden hacerlo vía mail a latana102@gmail.com

Si te parece interesante y útil esta información, compártela en tus redes sociales para que muchas personas estén al tanto de esta información y puedas ayudarles.

Si necesitas más información sobre ciudadanía italiana en Italia, en este enlace, haciendo click aquí, tienes todos los detalles que debes saber.