Que actas son necesarias, que pasa si no se encuentran y que pasa si se quemó?

QUE ACTAS SON NECESARIAS?
Según la circolare k28, circular por la que se rige el procedimiento del reconocimiento de la ciudadanía italiana, las actas de nacimiento y matrimonio, tanto de nuestro avo (antepasado) como de cada uno hasta llegar al solicitante de la ciudadanía, son necesarias si o si. Sin ellas no se puede iniciar el trámite.

IMPORTANTE: En muchas comunas también piden las actas de defunción por más que la circular no las exija. Y en las comunas que no las requieren, pueden llegar a pedirlas por si tienen alguna duda en algún dato. Por lo tanto mi recomendación es que siempre las tengan también a las actas de defunción por si llegan a pedírselas.

A TENER EN CUENTA
Las actas que sirven los las emitidas por el registro civil. Por que hago esta aclaración?, porque en muchos casos como no se encuentra en el registro civil del pueblo, se solicita a la iglesia el certificado de bautismo. 
Este certificado es válido solamente si en la fecha de nacimiento o matrimonio de la persona en cuestión, aún no había sigo creado el registro civil de la ciudad, y por ende, no puede estar inscrito.

Pero sepan que si cuando nace o se casa la persona, ya existía el registro civil de la comuna, les van a solicitar la copia integral o el extracto de nacimiento o matrimonio.

QUE PASA SI NO SE ENCUENTRA EL ACTA
En muchos casos sucede que no se tiene información precisa de quién nació en Italia y se hace difícil la búsqueda de las partidas necesarias. Es importante saber que si o si se deben presentar las actas, no es posible presentar un certificado que no se encuentra, o negativo de búsqueda. 

Anécdota: en las oficinas del comune de Roma, al consultarles al respecto me dicen, si en alguna acta figura con estado civil casado, quiere decir que la persona se caso y por ende existe el acta. Por lo tanto se debe buscar en todos los pueblos y ciudades posibles que puede haber estado la persona. Hasta llegaron a decir de buscar en cada ciudad y pueblo de todo el país o países limítrofes. 

QUE PASA SI SE QUEMÓ EL ACTA 
En muchos casos ocurre que por la guerra o inundaciones, se perdieron documentos en un período de tiempo. Fueron quemados, o en inundaciones se perdió todo un archivo. En estos casos lo que nos informan desde los comune que se debe hacer, es la reconstrucción del acta. 

COMO SE HACE?
Esta tarea está a cargo del comune correspondiente donde se encontraba el acta. Se deben enviar otras actas de la persona, como puede ser la de matrimonio y/o defunción, para corroborar los datos, verificar que es la persona, y hacen la reconstrucción del acta. Esta copia sirve para el trámite del reconocimiento de la ciudadanía. 

Si te parece interesante y útil esta información, compártela en tus redes sociales para que muchas personas estén al tanto de esta información y puedas ayudarles.

Si necesitas más información sobre ciudadanía italiana en Italia, en este enlace, haciendo click aquí, tienes todos los detalles que debes saber.