Diferencias entre Residencia, Hospitalidad, Ciudadanía y Presencia en Italia

Es cierto que en cada país, las mismas cosas pueden llamarse de diferentes maneras, o bien, diferentes cosas nombrarse de la misma manera. En relación a los trámites de la ciudadanía ocurre lo mismo, y a continuación les voy a describir cada concepto para que lo sepan y puedan explicarlo cuando lo necesiten.


Ultima actualización: Noviembre 2017
Presta confusión la palabra residencia en España e Italia, dado que en el primer país a esto lo llaman enrolamiento y la residencia tiene mas relación con la ciudadanía que con el domicilio. Por ello mucha gente que vive o vivió en España suelen tener problemas con estos significados. Y la verdad que es importante tener bien en claro que es cada cosa porque sino podemos cometer errores a la hora de alquilar un departamento, o de solicitar una declaración de presencia. Al final les cuento un ejemplo para que entiendan mejor de lo que les hablo.

4 conceptos claves
A continuación les describo cada uno de estos conceptos y que significan en Italia:
  • Declaración de Presencia
    Esta declaración debe hacerse solamente si entraron al espacio shegen (ver países que lo integran) por otro país que no sea Italia. Entonces esta declaración sirve para identificar y saber cuándo se ha ingresado al país. En algunas comunas también piden hacerla por más que hayan ingresado directamente por Italia.

    Si o si dentro de los primeros 8 días de pisado suelo italiano se debe hacer la declaración de presencia en la comisaria (questura).
    Cómo se hace?
    Para hacerla debes completar éste formulario (descargar aquí), y llevar una fotocopia del pasaporte de la hoja donde están tus datos y donde figura el sello de entrada al país que corresponda.

    Importante: deben dirigirse a la questura que corresponde el domicilio donde están parando y el que colocan en el formulario, puede que vayan y les digan que esa no es la que corresponden y los envíen a otra. Por otro lado, recomiendo que vayan con el formulario impreso y completado, dado que en muchas questuras no saben qué formulario es, o a que hacen referencia. Puede que les digan que no es necesario, en ese caso les dicen que lo necesitan para realizar un trámite en el comune y se lo requieren si o si. Se lo tienen que hacer, es un derecho.
  • Declaración de Hospitalidad (o carta de hospitalidad)
    Ya estando en Italia, debemos estar parando en alguna casa, departamento o habitación, donde puede ocurrir que estemos alquilando, en este caso tendremos un contrato de alquiler que nos sirve para luego fijar la residencia, o de lo contrario, quien nos aloja debe hacer una Declaración de Hospitalidad o Carta de Hospitalidad.

    Esto se debe hacer por dos motivos:
    primero y principal es una obligación de la persona que los hospeda hacerla para declarar en la questura que desde tal fecha la persona tal esta viviendo en su casa. Y segundo sirve para poder fijar la residencia. Es decir, debemos tener un documento que indique dónde estamos viviendo en Italia. Éste puede ser un contrato a nuestro nombre o bien esta declaración donde dice que el propietario o inquilino nos esta hospedando en su casa.

    La Declaración de Hospitalidad la debe hacer la persona que nos hospeda, él es quien debe dirigirse a la questura que corresponda a su domicilio, presentar el formulario correspondiente (ver módulos necesarios en Italia), fotocopia de su documento, fotocopia de nuestro pasaporte y algo importante, se debe realizar dentro de las 48 horas que llegan a la casa.
  • Residencia
    En Italia el concepto de residencia hace referencia a estar registrado en un inmueble donde se esta viviendo, esto lo puede hacer un ciudadano italiano o todos aquellos que tengan un permiso para estar viviendo en el país.

    Es un requisito principal para poder solicitar el reconocimiento de la ciudadanía, dado que todos los trámites se deben realizar en el lugar de residencia de la persona que los solicita. Es por ello que si somos residentes en nuestro país, se debe solicitar en el consulado que nos corresponde. En cambio cuando venimos Italia, si o si debemos fijar residencia, para poder solicitarlo en el lugar que estemos.

    Los pasos de cómo fijar residencia y donde se puede hacer están detallados aquí.
  • Ciudadanía
    Éste concepto es el último y hace referencia puntualmente al hecho de ser ciudadano italiano. Es lo que que vamos a tener una vez que se hagan todos los pasos y controles por los diferentes actores de las diferentes entidades. Una vez que seamos residentes, que presentemos todos los papeles, sean controlados por la comuna y enviados al consulado correspondiente, somos reconocidos como ciudadanos italianos. Es en ese momento que podemos solicitar nuestra carta de identidad, pasaporte y, finalmente, decir sono cittadino italiano!!!

    Para conocer todos los requisitos, qué documentos son necesarios, todos los pasos previos y posteriores para el reconocimiento te invito a que leas este artículo.

Anécdota
Este es un caso que pasó con una persona que estaba buscando departamento para venir a Italia a comenzar con el trámite. Al hablar con el propietario les explico los motivos por los que llegaba al país y para que necesitaba  el lugar, para fijar residencia y poder solicitar la ciudadanía. Parecía que estaba todo cerrado, el propietario no tenía problemas pero, de todas maneras, me pidió si podía hablar con él para explicarle bien qué se necesitaba para poder presentarse al comune y fijar la residencia. 

Al hablar con el propietario le detallo lo que debía hacer y, es aquí, donde me expresa que él había entendido que necesitaba solamente hacer la declaración de hospitalidad, cosa que se hace normalmente, como explico más arriba, y para eso no tenia problemas, pero para fijar residencia no dado que no cumplía ciertos requisitos lógicos. 

Es por ello que es muy importante tener bien en claro a qué hace referencia cada concepto, cómo se debe realizar, quién lo debe realizar, y también es muy importante saber hablar italiano (leer este articulo) para poder explicarles a las personas donde paremos sobre estas cosas.

Si te parece interesante y útil esta información, compártela en tus redes sociales para que muchas personas estén al tanto de esta información y puedas ayudarles.

Si necesitas más información sobre ciudadanía italiana en Italia, en este enlace, haciendo click aquí, tienes todos los detalles que debes saber.