Puedo solicitar la ciudadanía en Italia si ya presente los documentos en mi país?

Existen muchos casos donde se presentan todos los documentos necesarios para obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana en el consulado correspondiente en el país donde vivimos. Como es de público conocimiento los tiempos son muy largos, y mucha gente decide ir a Italia para realizar el trámite allí debido a que es más rápido y lo necesitan. Aquí les cuento cómo se debe proceder en estos casos.


Ultima actualización: Octubre 2017
Es real que presentar toda la documentación en el consulado que nos corresponde en nuestro país es mucho más económico ya que seguimos con nuestra vida mientras esperamos que nos llegue la ciudadanía y luego  decidimos que hacer. Pero también es cierto que los tiempos en cada país de Sudamérica son muy largos, en algunos casos estamos hablando de algunos cuantos años. No solo para el reconocimiento sino también para poder obtener un turno.

Es por ello que muchas personas deciden viajar a Italia para realizar el trámite en suelo italiano y ya comenzar con sus proyectos en el viejo continente. Ocurre en varios casos, y es por ello que surge este texto, donde ya hace tiempo que presentaron toda la documentación en el consulado de su país y aún no tienen respuestas, y lo más raro es que no se puede saber con certeza cuánto tiempo más se debe esperar. Entonces surge la siguiente pregunta.

Puedo hacer la solicitud en Italia si ya la presenté en mi país?
La respuesta a esta pregunta es SI, pero se debe hacer algo antes. Antes de viajar a Italia si o si se debes dirigir al consulado donde presentaron la documentación e informarlo, se debe cancelar esa solicitud para poder luego abrir una nueva solicitud ya en suelo italiano.

Anécdota: ocurrió un caso en el comune de Roma donde la persona se presentó con todos los documentos correctamente a solicitar el reconocimiento de la ciudadanía, le tomaron todo perfectamente pero la persona nunca dijo que ya había presentado e iniciado el trámite en su país, fijó su residencia, espero los tiempos necesarios, y cuando desde el comune envían la pec al consulado de su país le informan que ya tenía una solicitud abierta allí, que no podía continuar en otro comune sin antes cancelar esa en el consulado. Por lo que tuvo que perder mucho tiempo, e incurrir en muchos gastos.

Aclaración: tener muy en cuenta, que en muchos casos la manera de presentar los documentos dentro de su país y en Italia es diferente, por ejemplo se deben apostillar las actas y demás consideraciones que pueden revisar en este articulo.

Conclusión
Podemos presentar una nueva solicitud en Italia, siempre y cuando antes de viajar nos dirijamos al consulado donde ya hicimos la primera solicitud y la cancelemos. Es importante también saber a qué comuna de Italia se irá para averiguar previamente los requisitos y la manera de presentar los documentos, como las apostillas, tiempo de vigencias de las actas y demás.

Si te parece interesante y útil esta información, compártela en tus redes sociales para que muchas personas estén al tanto de esta información y puedas ayudarles.

Si necesitas más información sobre ciudadanía italiana en Italia, en este enlace, haciendo click aquí, tienes todos los detalles que debes saber.