Mi Experiencia con el juicio por vía materna, por Fernanda Dávila

En la sección de Experiencias se encuentran relatos de muchos de ustedes que hoy ya son ciudadanos o están en el camino de serlo y comparten lo que vivieron para que les sirva a otros que están en el mismo proceso. En esta oportunidad Fernanda nos cuenta en resumen su experiencia respecto al Juicio por Vía Materna.


Hola Gente!!! Soy Fer y estoy en Turin tramitando mi ciudadanía italiana por juicio por vía materna.

Quiero dejarles mi experiencia ya que cuando emprendí este camino me costaba mucho dar con alguien que estuviera tramitando el juicio y saber un poco más de que se trataba.

El comienzo
Llegue a Roma en diciembre de 2015 y a eso de mitad de mes le entregue mi carpeta a Gonzalo Videla, mi abogado. Antes de fin de año él ya había presentado los papeles y me había dado el número de mi expediente para poder seguirlo por una app o por la página. 

Desde Argentina tenia miles de dudas, preguntas de cómo ir juntando mis papeles y siempre me respondió y ayudo en cada inquietud.

Permesso di soggiorno
Arranqué el 2016 en Torino y en el mes de marzo antes de que se venciera mi visa turista presente el pedido de permesso di soggiorno in attesa di cittadinanza… bueno aquí se complicó un poco. La ley italiana no prevé que los que tramitamos la ciudadanía por vía judicial podamos permanecer en el territorio con este permiso durante el desarrollo del juicio, por lo que al día de la fecha aún estoy intentando solucionar algunos temas burocráticos y que me den mi permiso. La verdad ha sido un poco estresante y es probable que no me lo otorguen, igual confío que siempre hay una solución. -

A raíz de esto es que les recomiendo que, si quieren venir y permanecer hasta el día de su audiencia, opten por un permiso de trabajo o estudio y se eviten los dolores de cabeza, esto es lo único que cambiaría en mi caso.

La Experiencia
Por todo lo demás la experiencia es maravillosa, sé que desde lejos las cosas parecen muy difíciles y cuesta confiar, nos topamos con desinformación y a veces nos desalienta a seguir adelante y aparecen algunos miedos. Pensamos que será muy duro afrontar los costos y que el juicio puede durar una eternidad, pero no, la realidad es muy diferente, espero ansiosa que llegue el mes de enero 2017 donde tengo mi audiencia, y a partir de ese día la historia seguramente será otra, un sueño cumplido!!!

Ojalá mi experiencia les sirva de impulso, si tienen el sueño de hacerlo no se dejen desalentar por el panorama, realmente resultó todo mucho más fácil y simple de lo que imaginaba, si tienen dudas pregunten, infórmense y sigan hacia adelante! Aparte de ser un derecho que tenemos, es un sueño para muchos, una herramienta para otros y hasta el cierre de alguna historia familiar, pongan las mejores energías y siempre crean que es posible.

Cuando sea reconocida italiana completaré este artículo contándoles como siguieron las cosas y cómo finalizo todo.

Un abrazo a todos!


Si te parece interesante y útil esta información, compártela en tus redes sociales para que muchas personas estén al tanto de esta información y puedas ayudarles.

Si necesitas más información sobre ciudadanía italiana en Italia, en este enlace, haciendo click aquí, tienes todos los detalles que debes saber.