Cómo tramite mi ciudadanía italiana, por Nadia Picco

En la sección de Experiencias se encuentran relatos de muchos de ustedes que hoy ya son ciudadanos y comparten lo que vivieron para que les sirva a otros que están en el mismo proceso. En esta oportunidad Nadia nos cuenta en resumen su experiencia.


Esta es la experiencia de mi Ciudadanía italiana en Italia, en el Comune di Udine

Primeros Pasos
Llegué a Malpensa (Milano) el 15 de junio del 2016, donde sin ninguna pregunta o pedido, me dejaron pasar como si nada, sellando obviamente mi pasaporte.

El 16 de junio fui a la “Agenzia delle Entrate” a hacer el códice fiscale, presentando el pasaporte y diciendo que estaba allí para tramitar la ciudadanía, lo hicieron en 5 minutos sin ningún inconveniente.

El 21 de Junio fui a la Questura para hacer la “Dichiarazione di Presenza” (se debe hacer dentro de los primeros 8 días de arribo).

Residencia y presentación de documentos
Lo más complicado que me tocó fue encontrar departamento donde fijar la residencia ya que no conocía el tipo de contrato que debíamos hacer. También hay muchas personas que no quieren hacer un alquiler temporal. Y por último tampoco sabía qué tipo de contrato exigía el comune. Existe en Italia un tipo de contrato temporario que se puede realizar de 1 a 18 meses; después hay otros anuales, etc. Yo termine haciendo uno no muy conveniente (porque era anual y debía avisar con mucha anticipación la rescisión, pero era la única opción buena en ese momento). En síntesis con este punto les recomiendo hacer un contrato temporario de 6 meses con posibilidad de rescisión mediante 15 días de pre aviso. 

El día 29 de junio entregué los papeles, me dieron a cambio un escrito (necesario para hacer la residencia) que decía que me encontraba ahí para realizar la ciudadanía, pero que no la podía tramitar sin tener residencia en el lugar.

El contrato de alquiler empezó a regir desde el 1 de julio, después de que la propietaria inscribió el contrato y se hicieron todos los tramites correspondientes, el 6 de julio pude finalmente inscribir la residencia con el contrato y el certificado de la entrega de papeles en la comune en el ufficio anagrafe.

El Vigile
El paso del vigile fue buenísimo, porque yendo al comune me dieron su numero de teléfono (hay uno por cada zona); y me puse de acuerdo con ella para que haga la visita, paso al otro día y fue muy fácil. Alrededor del 12 de julio fue esto.

Envío de documentos a los consulados en Argentina
La demanda de la ciudadanía la hice el 6 de agosto. Luego de esto se envía la documentación vía PEC a los consulados italianos en argentina correspondientes. Durante todo el mes de agosto estuve esperando sin obtener ningún aviso ni nada. La última semana de agosto escribí un mail a los consulados para consultar si habían recibido el mail PEC y ninguno de los dos había recibido nada (ROSARIO Y CÓRDOBA, por suerte se que ambos dos son los más eficientes y rápidos en contestar). 

Por lo que fui al comune a hablar con la señora que me había hecho el trámite, y finalmente se dio cuenta que no se habían enviado. Las envió finalmente el 26 de agosto. Hice que me impriman una copia del mail pec y los mande nuevamente a los consulados correspondientes preguntando si les había llegado. 

El consulado de Rosario respondió favorablemente al otro día, pero aún seguía sin recibir respuestas de Córdoba. Después de una semana volví a enviar un mail preguntando y ellos seguían sin recibir la documentación (ALTO GRADO DE DESESPERACIÓN QUE ME AGARRO). Muy amablemente el oficial consular de Córdoba me hizo notar que estaba mal escrito el mail que ella mando, por lo que él mismo envió un mail a la señora del comune diciéndole de esto. 
LA TERCERA ES LA VENCIDA!! Al otro día el consulado de Córdoba respondió favorablemente. 

En este aspecto rescato que nunca hay que quedarse esperando hasta no estar seguro de que las cosas se hicieron correctamente, pidan siempre una copia de los envíos, manden mail a los consulados, controlen todo. Es obvio que el personal de las comunes siempre van a querer tirarnos abajo diciéndonos que no se puede hacer algo, que tenemos que esperar más de los que debemos, etc, etc, por lo cual tengan bien claro el procedimiento, como hablar con esta gente, pregunten para sacarse las dudas y con seguridad MOLESTEN CORDIALMENTE!

Final Feliz
El 21 de septiembre el sindaco firmo mi protocolo de reconocimiento como italiana. Tuve que esperar algunos días para que se enviara internamente ese mismo papel a las diferentes oficinas comunales. Estas hacen al cambio del estatus de una persona en el sistema informático. El martes 27 me pude hacer la carta de identidad y la credencial sanitaria.

Si te parece interesante y útil esta información, compártela en tus redes sociales para que muchas personas estén al tanto de esta información y puedas ayudarles.

Si necesitas más información sobre ciudadanía italiana en Italia, en este enlace, haciendo click aquí, tienes todos los detalles que debes saber.