Cómo tramite mi ciudadanía italiana, por Franco Sorice

En la sección de Experiencias se encuentran relatos de muchos de ustedes que hoy ya son ciudadanos y comparten lo que vivieron para que les sirva a otros que están en el mismo proceso. En esta oportunidad Franco nos cuenta en resumen su experiencia. 


Salí de buenos aires el 6 de abril del 2016 y llegue el 8 de abril por la compañía turka (turkish Airlines), desde fiumicino (FCO) fui una semana a la casa de mi prima en L'Aquila (una ciudad cercana a roma) en esa semana estuve por Venecia y conocí lo mas importante de Roma. Después de esa semana me dirigí a la hermosa y bella Calabria, Zambrone que es donde habitan mis tíos, y ahí comenzó todo el cachengue jeje.

Primeros pasos
Al séptimo día de haber llegado a Calabria me dirigí a la questura para hacer la declaración de presencia, primer rebote, me dijeron que como tenia el sello en el pasaporte no era necesario ningún tipo de otro documento que solo bastaba el sello que me habían metido en el pasaporte. De ahí volví a la casa y fui al comune para presentar la carpeta. Me recibieron los papeles, me los revisaron pero me dijeron que no se podía hacer la ciudadanía acá, que tenia que ir a la questura (por lo que pude ver que no tenían idea de como se hacia el tramite o que tenían muy poca gana de laburar).

Al día siguiente me presente otra vez en la questura para que me explicaran ellos que podía hacer o que me digan como se hacia, me mandaron de nuevo al comune diciendo que la ciudadanía se hacia en el comune. Volví y en la oficina de immigrazione me dijeron, "por que no la hiciste en tu país?" jaaja de terror, yo siempre explicándoles que la venia hacer por iures sanguinis, les nombraba la circolare, y nada, hasta que finalmente me dijeron que le dejara la carpeta que iban a ver que podían hacer ya que tenia que fijar la residencia. 

Hicieron que mi tío me pusiera en el vinculo familiar ya que la casa es una casa comunal para poder fijar la residencia, y finalmente pude fijar residencia. Comentario al margen, esto a medida que iban pasando los días por que me decían déjame los papeles y venga la próxima semana que tenemos mucho trabajo, iba a la siguiente semana y me decían todavía no pudimos hacer nada, venga la siguiente y así sucesivamente pasaron dos meses. 

Una vez que me salio la residencia fui a la agenzia delle entrate a hacer la richiesta del códice fiscale para poder comenzar con todos los tramites, me dieron un provisorio (una hoja) eso lo presente en la questura y me hicieron una carta de identidad provisoria, que envés de decir citadinanza Italia decía cittadinanza argentina pero con eso podía circular libremente por Italia. 

Richiesta de cittadinanza y el problema de la demora
Después de esto la señora del comune se siguió informando de como era el tramite y me armo la richiesta de la cittadinanza, la mando a Moron, que es lo que yo le dije a donde la tenia que enviar. Y acá viene el problema, ya que cuatro semanas después me respondieron el pec diciendo que toda mi línea genealógica no había renunciado nunca a la ciudadanía Italia, pero que yo y mi papá estábamos desconocidos en ese anágrafe, o sea Moron, lo cual del comune me decían que por este motivo no me la podían hacer. Yo entendía por esto que estaba todo bien dado que yo y mi viejo jamas renunciamos a la ciudadanía ya que yo la estaba solicitando. Me comunique con Sebas, un grande, un maestro, que no solo me atendió, sino que me ayudo a buscar una solución a este problema.

Llegamos a la conclusión de que como yo había nacido en capital y mi viejo también, tenia que volver a mandar el pec a capital federal para consultar por mi papá y por mi . Volví al comune y enviaron nuevamente el pec a Buenos Aires. Espere otras tres semanas y finalmente me respondieron que estaba todo ok. 

Del comune me decían que tenían que revisar que estaba todo bien y que me hacían la carta de identidad como correspondía. Una semana después de esto, y a dos días de haber cumplido años, fui al comune y me dijeron que ya era italiano, previamente me habían pedido las fotos para la carta de identidad así que me hicieron la carta, me dieron la mano, me felicitaron y me dijeron que ya estaba todo (pedí un certificado si se podía hacer como diciendo que era italiano y me dijeron que no se podía que no hacia falta). 

Conclusión
Hubo momentos en los que me desespere, en que quería romper todo por que iba de un lado al otro, pero finalmente se concreto este sueño que tenia dentro mio, loquito, loquita si están en Italia haciendo el mismo tramite que hice yo y que muchos hicimos, aunque parezca imposible, aunque te digan 20 veces que no se puede, que tenes que ir a hacerla a tu país, finalmente después de insistir los resultados aparecen!, y resultados buenísimos. 

No duden, después de que el comune mande el pec, paralelamente enviarle mails al consulado que corresponda consultando el estado de su tramite ya que contestan y es una forma muy buena de mantenerlos al tanto de hacerles saber que están acá en Italia y no en Argentina, y aunque no lo crean me ayudo muchísimo, muchas veces quedaba como un rompe palle pero todas las respuestas que me dieron hicieron que este tramite fuera mas ágil y mas rápido .

Seba maestro muchas gracias por la mano inmensa que me diste, gracias por ayudar a las personas desinteresadamente y siempre tirar avanti buscándole una solución a estos quilombos que trae consigo la ciudadanía! te mando un abrazo enorme, gracias otra vez y no se desanimen sigan insistiendo que están a un día de que le den la bendita ciudadanía! abrazo a todos.

Si te parece interesante y útil esta información, compártela en tus redes sociales para que muchas personas estén al tanto de esta información y puedas ayudarles.

Si necesitas más información sobre ciudadanía italiana en Italia, en este enlace, haciendo click aquí, tienes todos los detalles que debes saber.