Cómo tramite mi ciudadanía italiana, por Leonardo Martins

En la sección de Experiencias se encuentran relatos de muchos de ustedes que hoy ya son ciudadanos y comparten lo que vivieron para que les sirva a otros que están en el mismo proceso. En esta oportunidad Leo nos cuenta en resumen su experiencia.


Particularmente no existieron diferencias muy marcadas en cuanto a los pasos a seguir y las guías online. EL día posterior de llegar a la ciudad inicie el proceso. Para entonces ya tenia un alquiler garantizado por 3 meses y con posibilidad de extensión de ser necesario. El mismo lo conseguí vía Airbnb y con contrato registrado en la Agenzia delle Entrate. 

DDP, Codice Fiscale y Residencia
La Questura acepto entregarme una Declaración de Presencia solo porque, como entre a Europa vía ESP, no contaba con sello Italiano. En el mismo día tramite Codice Fiscale; un tramite muy simple; en Imperia, tuve que explicar que me era necesario para confirmar el contrato de locación. 

Al día siguiente el propietario del Dpto, y luego de entregarle mi numero de Codice Fiscale, llego con el contrato registrado. Este documento también fue necesario para la inscripción en el Anagrafe, una vez resuelto ese tramite solo me restaba esperar por el vigile. Afortunadamente llegó a casa la mañana próxima.

Entonces, en el transcurso de la primer semana había completado varios pasos.

Richiesta di Cittadinanza
La oficina del Stato Civile fue quizás el proceso mas difícil, en gran parte por mi incapacidad de comunicarme y de entender realmente que requerían de mi. (Ver Es importante hablar italiano?) No obstante el primer día logré completar la Richiesta y entregue copias de todos los documentos, a la espera del llamado para luego entregar los originales.

Fue quizás el momento de mayor incertidumbre; pasaron alrededor de 15 días y recibí el llamado por parte de Milena, la funcionario del Stato Civile, cuando me acerque al lugar me comento que los documentos carecían de la conformidad del Consulado en las traducciones. (Ver Es necesario el visto consular de las traducciones?)

Como todos los papeles los hizo mi familia a través de una Agencia Consular en la ciudad donde nací, intente comunicarme con ellos para entender realmente lo que sucedía, ya que ellos me habían garantizado que la carpeta estaba lista para entregar; al no obtener una respuesta firme de su parte decidí comunicarme con Seba para que me haga la legalización de las traducciones; tenia urgencia de los documentos ya que había reservado un viaje a Portugal; mas allá de su predisposición y esfuerzo los papeles no llegaron a tiempo ya que la posta demoro el envío, y los recibí solo a mi regreso, unos 10 días después.

Asique con todos los papeles fui nuevamente al Stato Civile, donde revisaron las copias y, pasados unos 10 días me informaron que podía acercarme con los originales para iniciar/proseguir el tramite.

Afortunadamente para entonces podía comunicarme casi normalmente con todos y todo resultó mas fácil; tan así que la funcionario me ofreció, y a modo de agilizar el proceso, llevar ademas un Scan de todos los docs para ella hacer el requerimiento del Attestato ese mismo día. Así fue y de ahí en mas solo resto esperar.

Tiempos
Quizás este es uno de los puntos, según he leído, que mas confunde a personas realizando el tramite; si bien realizan la presentación un día X , el mail al consulado no se envía hasta días después, una vez que todos los documentos están digitalizados; me parece una buena opción el recomendar a todos llevarlos consigo y ofrecerlos en el Comune donde realizan su presentación en un pen drive.

En mi caso no fue necesario ir siquiera una vez al comune a chequear como seguía el proceso; en repetidas veces los funcionarios demostraron que seguían el proceso sin problemas y se comunicaban conmigo en caso de problemas/novedades;

En total desde que empecé con la ddp y codice fueron dos meses y dos semanas hasta que me dijeron que era ciudadano italiano, luego por mis idas y vueltas demore otros dos meses pero eso es aparte.

Carta de identidad
Luego inicie el tramite para la Carta D'Identita, en Imperia solo se ofrece la Carta Electrónica, por lo que demora 6 días laborales en llegar, solo es necesario presentarse en el comune con una foto 4x4 actual (no cuentan con cámara propia), Pass/permesso y €25.

Un Dato para el Permiso di Soggiorno
Un dato a tener en cta en esta ciudad con rto al Permesso; para el mismo tambien es necesario el contrato de Alq registrado junto con los documentos que explicas en tu Site.

Leonardo Martins

Si te parece interesante y útil esta información, compártela en tus redes sociales para que muchas personas estén al tanto de esta información y puedas ayudarles.

Si necesitas más información sobre ciudadanía italiana en Italia, en este enlace, haciendo click aquí, tienes todos los detalles que debes saber.