Cómo tramite mi ciudadanía italiana, por Cristina Montachini

En la sección de Experiencias se encuentran relatos de muchos de ustedes que hoy ya son ciudadanos y comparten lo que vivieron para que les sirva a otros que están en el mismo proceso. En esta oportunidad Cristina nos cuenta en resumen su experiencia. 


Cristina nos relata en unas líneas lo vivido en sus días por estas tierras. Tuve la hermosa posibilidad de conocerla y acompañarla en parte de este proceso y la verdad que es muy meritorio lo que obtuvo por como se movió y todas las cosas que fue haciendo a cada paso.

Así comenzó todo
Hola a todos, escribo con passaporto italiano en mano y ya usado, para contar mi experiencia en relación a CAMBIO DE APELLIDO DE MI BISABUELO AL INGRESAR A ARGENTINA. Llegué a Italia y la primer observación en el Comune de Roma fue la certificación de todos los documentos por parte del Consulado de Italia en Córdoba. Paso importante que muchas veces no se destaca y que sólo se puede hacer en el Consulado de Italia en tu provincia.

Diferencia en el apellido
Observan además, el cambio de apellido de mi bisabuelo (Montaccini por Montachini CC por CH) cambio que corresponde a la fonética italiano/español. Aclaro que mi bisabuelo tubo 2 hijos y que ya todos mis tíos y primos estaban reconocidos como ciudadanos italianos, gestión que se realizó en Mendoza, Argentina dónde residen. 

Reitero que yo tenía todos los documentos y aportaba además la constancia de reconocimiento de parte de mi familia, todos descendientes del mismo bisabuelo, como ciudadanos Italianos. Aún así no me reciban la carpeta con la documentación sin una nueva constancia de la Cámara Nacional Electoral con el cambio de apellido de mi bisabuelo, pedido infundado e ilegal. 

Final Feliz
Finalmente después de meses de comprobar esto (2 meses residiendo en Italia) me recibieron la carpeta y en un mes ya tenía carta de identidad y passaporto

Mensaje
Lo que quiero resumir es que muchas veces a pesar de que tenemos todo, ponen objeciones pero debemos ser atentos y estudiar la reglamentación disponible. En general, no tenemos que rectificar nuestros apellidos, pues las reglamentaciones Italianas y Argentinas son muy respetuosas de eso y cuidan nuestro derecho de ser reconocidos descendientes de Italianos. 

Si puedo ayudar a alguien con este tema pues avisan.

Si te parece interesante y útil esta información, compártela en tus redes sociales para que muchas personas estén al tanto de esta información y puedas ayudarles.

Si necesitas más información sobre ciudadanía italiana en Italia, en este enlace, haciendo click aquí, tienes todos los detalles que debes saber.