#0008 - Donde y cómo hacer la residencia en Italia para poder tramitar la ciudadanía?

Este es el punto más importante que debemos tener en cuenta cuando estamos por venir a Italia para tramitar nuestras ciudadanía ya que si o si debemos fijar residencia en suelo italiano para poder iniciar el trámite, pero dónde y como hacerla...


Ultima actualización: Octubre 2017
La residencia es obligatoria para todo ciudadano italiano, toda persona que viva en Italia debe tener si o si residencia. Para solicitarla debemos ser ciudadanos o tener un premesso di soggiorno, en caso contrario no se puede solicitar. Pero como hacemos nosotros cuando venimos a tramitar la ciudadanía ya que no estamos dentro de ninguno de estos dos casos?.

Cuando vamos al comune a presentar los papeles para iniciar el tramite, luego de que controlan que todo esta en orden como explico en este paso a paso, nos dan un papel que nos habilita a fijar la residencia y con esto vamos a la oficina del anagrafe a comenzar el tramite.

En las comunas que primero se debe fijar la residencia, lo que se debe hacer es informarles en la oficina de anagrafe que están solicitando la residencia para poder solicitar el reconocimiento de la ciudadanía por iure sanguinis. Seguramente lo sabrán, o bien se lo informarán desde la oficina de stato civile o cittadinanza, o bien les pueden llegar a decir que deben tener la declaración de presencia con el motivo de solicitud de ciudadanía, como explico aquí.

Donde se puede fijar residencia?
Esta pregunta es muy frecuente y la respuesta es simple, podemos fijar residencia en donde nos permitan fijarla. Suena a un chiste pero es asi. Puede ser en un departamento que alquilamos, en una habitación que alquilamos, en la casa de un conocido o familiar donde podamos parar, en cualquier lado pero siempre y cuando la persona que nos alquila o nos reciba nos permita fijar la residencia.

Es muy importante cuando mandamos mails o hablamos con alguien para alquilar un departamento o una habitación o bien alguien que nos va a hospedar en su casa, ser claros y decirles que si o si es necesario fijar residencia en ese lugar ya que para poder iniciar el tramite de reconocimiento de la ciudadanía es prioritario ser residente en la comuna donde se presentarán los papeles.

Si paramos en la casa de un familiar o conocido, esta claro que no tendremos un contrato, por lo tanto en estos casos debemos hacer la declaración de hospitalidad donde dice que quién vive en esa casa los esta hospedando.

Donde NO se puede fijar residencia?
No se puede fijar residencia en un hostel ni en un hotel ni un bed and breakfast ni ninguna propiedad que este destinada al uso vacacional, debe ser en alguno de los lugares mencionados en el punto anterior. Aclaro esto ya que muchos preguntan y es lógica la pregunta cuando uno empieza a averiguar para venir.

Cómo es el procedimiento para fijar residencia?
Una vez que nos dan el papel que nos habilita a fijar la residencia, nos dirigimos a la oficina del anagrafe y solicitamos los formularios para dicho tramite.

Son dos, uno donde van todos nuestros datos, el domicilio donde van a fijar la residencia, los datos si ya hay otra persona registrada en esa dirección (que puede ser el propietario u otro inquilino) y los datos catastrales del inmueble que figuran en el contrato de alquiler. Y el otro donde van los datos del propietario y dice que esta en conocimiento de que nosotros estamos viviendo en su propiedad.

Si no tenemos contrato porque paramos de un familiar o conocido, debemos colocar lo mismo los datos catastrales del inmueble (se los deben consultar al propietario) y adjuntar la declaración de hospitalidad.

Lo normal es que nos llevemos estos documentos, los completemos, se lo hacemos firmar a quien corresponda y luego volvemos al comune a la oficina del anagrafe a presentarlos. En algunas comunas se debe sacar turno previamente, en otras comunas se va directamente.

Cuando volvemos con los formularios completos, cargan todos los datos, les dan un recibo de dicho registro y les informan que va a pasar el vigile dentro de los 45 días que establece la ley. Una vez que pasa el vigile, éste debe cargar en el sistema estos datos, cosa que puede demorar entre 7 y 10 días, luego de esto queda fijada la residencia.

En base a las diferentes experiencias pasa entre los 2 y 15 días de presentado esto. En ocasiones pasa a las tres semanas también. Por eso no desesperen en este paso, esperen y si no pasa luego de los 15 días pueden ir al comune a consultar para ver que les dicen.

ACLARACION IMPORTANTE: En ningún momento es necesario que el propietario vaya al comune o los acompañe a ningún lado, muchos me lo consultan por eso lo aclaro. Lo que debe hacer solamente es firmar el formulario donde dice que esta en conocimiento que uds están viviendo en su propiedad.

Cada comune tiene su formato del formulario para la residencia, es por ello que deben solicitarlo donde la estén haciendo, pero aquí les dejo los modelos de formularios con los datos que solicitan para que los vayan viendo y sepan de que se trata, lo que pude variar es que cada comuna le ponga su membrete o tenga algún detalle, pero lo esencial es esto.


Podes suscribirte al canal de Youtube para ver los video de cada semana

Si te parece interesante y útil esta información, compártela en tus redes sociales para que muchas personas estén al tanto de esta información y puedas ayudarles.

Si necesitas más información sobre ciudadanía italiana en Italia, en este enlace, haciendo click aquí, tienes todos los detalles que debes saber.