#0014 - Cuando y en qué caso sacar el permesso di soggiorno?

Cuando venimos a hacer la ciudadanía tenemos 90 días para estar legales y poder hacer todos los tramites, pero que pasa si nos pasamos de ese tiempo? Qué hacer?


Ultima actualización: Octubre 2017
En base a las diferentes experiencias, generalmente, esos 90 días son suficiente para hacer todos los tramites (Ciudadanía italiana, Permesso de soggiorno y otros tramites), pero si por alguna razón este tiempo no es suficiente existe una solución para continuar legal y es solicitar el permesso di soggiorno.

A quién se lo dan?
Este permiso no se lo dan a cualquiera, sino que se lo dan a personas por estudio (hay que estar estudiando algo en Italia), por trabajo (se debe tener un contrato de trabajo), por asilo político o sino por estar en espera de ciudadanía. Éste ultimo caso es el que podemos utilizar para obtener el permiso.

Cuándo solicitarlo?
Este permiso no es necesario sacarlo apenas llegamos porque, como dije, tenemos los 90 días con el pasaporte, pero puede ocurrir que presentamos los papeles, estamos esperando que nos avisen que ya somos ciudadanos y se demora en llegar esta respuesta, es decir que se acerca la fecha en que se cumplan los 90 días. 

Es en ese momento cuando se debe solicitar el Permesso di Soggiorno in attesa di cittadinanza. Con una semana antes de que se cumpla la fecha limite es suficiente para solicitar el permiso presentando la constancia que nos dan en el comune diciendo que estamos esperando nuestra ciudadanía. Cómo solicitarlo está explicado en este articulo Permesso de soggiorno.

Si te parece interesante y útil esta información, compártela en tus redes sociales para que muchas personas estén al tanto de esta información y puedas ayudarles.

Si necesitas más información sobre ciudadanía italiana en Italia, en este enlace, haciendo click aquí, tienes todos los detalles que debes saber.