#0006 - En qué ciudad conviene hacer los tramites?

A la hora de venir a Italia a presentar los papeles surge la duda donde presentarlos, si en la ciudad de origen de nuestros antepasados, o una ciudad chica o una ciudad grande o donde?. Acá les cuento diferentes casos de acuerdo a las distintas experiencias.


Ultima Actualización: Octubre 2017
Ciudad de nuestros antepasados 
Antes que nada desmitifico eso de que se deben presentar los papeles en el lugar donde nacieron nuestros ancestros. Esto no es así dado que se pueden presentar en cualquier ciudad de Italia.

Ciudad Grande
Segundo quiero desmitificar otra cosa que se dice respecto a hacerlo en una ciudad grande como puede ser Roma, se dice que hay grandes colas y que demora más porque tienen muchos tramites. Esto tampoco es así, desde hace ya mas de dos años acompaño a muchas personas a presentar los documentos en Roma y la verdad que no hemos hecho largas colas, todo lo contrario, y a varios les llegó en un mes la ciudadanía. Como explico en este articulo (Cuanto tiempo demora en llegar la ciudadanía una vez presentados los papeles?) existen diferentes factores en lo relativo al tiempo en que llega la ciudadanía, pero eso es independiente al lugar donde hacer los tramites.

Ciudad chica 
Con el paso del tiempo y las diferentes experiencias compartidas podemos decir que al hacer el tramite en una ciudad chica pueden ocurrir dos cosas:

  1. Puede que no tengan conocimiento de cómo se hace el trámite, que jamás hayan leído la circolare k28, que no sepan que documentos son necesarios, entonces se hace un poco difícil ya que se les debe explicar, dependemos de su buena voluntad para averiguar e investigar como deben hacerlo. En estos casos puede ser lento y dificultoso.
  2. Puede ocurrir también que sepan como es el procedimiento, que conozcan la circolare k28, que quizás hayan realizado algún trámite y, en estos casos, es todo mucho mas simple y rápido, ya que en los pueblos chicos el vigile puede pasar más rápido, todos se conocen, pueden ser más amables, y al no tener ningún otro caso de reconocimiento de ciudadanía por iure sanguinis, pueden dedicarle todo el tiempo necesario.
Lo que si pueden hacer es, una vez que definieron a qué ciudad o pueblo van a ir a realizar el trámite, es buscar el mail de la comuna (ver en Mails y teléfonos de todas las comuna de Italia) y escribirles contándoles que van a ir a realizar el trámite para saber si ellos saben cómo se hacen o ver que les dicen.

ACLARACIÓN IMPORTANTE
Los tramites de enviar la documentación al consulado correspondiente en cada país y otorgar la ciudadanía lo hace la comuna donde fueron presentados los papeles. NO es verdad que siempre se envía a Roma y desde allí se hace todo. Este dato esta corroborado desde el comune de Roma. Sino imagínense el tiempo que demoraría todo con la cantidad de solicitudes de toda Italia.


Podes suscribirte al canal de Youtube para ver los video de cada semana

Si te parece interesante y útil esta información, compártela en tus redes sociales para que muchas personas estén al tanto de esta información y puedas ayudarles.

Si necesitas más información sobre ciudadanía italiana en Italia, en este enlace, haciendo click aquí, tienes todos los detalles que debes saber.