#0013 - Cómo solicitar la ciudadanía italiana si ya la tiene un familiar?

Este es un tema muy importante si ya tenemos algún familiar directo o no que ya hizo el tramite y ya es ciudadano. Qué es lo que se debe hacer en estos casos?


Ultima actualización: Octubre 2017
Si algún familiar ya hizo los papeles y ya es ciudadano lo que debes hacer es continuar con tus actas desde el antepasado en común que tienen. No es necesario volver a presentar todos los documentos desde el primero antepasado que nació en Italia porque ya lo tienen, siempre y cuando sea dentro del año que obtuvo la ciudadanía el familiar.

Es importante destacar que cada comune tiene sus propios tiempos, vigencia de actas y maneras de realizar cada procedimiento, por lo tanto, esto que aquí informo se hace en el comune de Roma, si van a otros comunes, debería tratarse de igual manera, pero no quiere decir que así sea, entonces deberán llamar o enviar un mail, comentarles la situación y ver de qué manera lo realizan ellos.

Ejemplo
Vamos a verlo con ejemplos que es más fácil de entender, si el que ya hizo los tramites y es ciudadano es tu: 
  • hermano, sólo debes presentar tu acta de nacimiento y listo, porque todo lo anterior ya esta presentado.
  • padre, debes presentar su acta de matrimonio (en caso que no la haya presentado) y tu acta de nacimiento.
  • primo, teóricamente lo que tienen en común es el abuelo, entonces lo que debes presentar es el acta de nacimiento y matrimonio de tu padre, y tu acta de nacimiento.
Importante
Cabe destacar que cuando se presentan los papeles y sale la ciudadanía, esa carpeta con todo queda en el comune donde fueron presentados, por lo tanto quién lo quiera solicitar podrá presentarse en ese mismo comune para hacer el tramite, o bien, se puede pedir que manden los papeles a otro comune.

Importantísimo
Por otro lado es también importante destacar que se puede realizar de esta manera siempre y cuando no haya pasado más de un año desde que la tramito su familiar, porque sino me informaron en el comune de Roma que todas las actas se mandan a un archivo y es engorroso buscarlas, por lo tanto se debe presentar todo de nuevo.

Repito, si lo realizan en otro comune que no sea Roma, consulten antes para estar seguros de qué manera realizan el procedimiento en estos casos.


Podes suscribirte al canal de Youtube para ver los video de cada semana

Si te parece interesante y útil esta información, compártela en tus redes sociales para que muchas personas estén al tanto de esta información y puedas ayudarles.

Si necesitas más información sobre ciudadanía italiana en Italia, en este enlace, haciendo click aquí, tienes todos los detalles que debes saber.