Ciudadanía Italiana - Attestato di non rinuncia

Este es uno de los motivos de demora luego de presentar los papeles en cualquier comune de Italia. Creo que es un dato importante que debemos conocer a la hora de querer saber aproximadamente cuánto tiempo nos puede demorar en llegar la ciudadanía.


El Attestato di non renuncia es un certificado que expide el Consulado Italiano en cada provincia de Argentina, en el que se indica que ninguno de los de la cadena de descendencia renunció nunca a la ciudadanía italiana. 

El consulado en Argentina no da este tipo de certificación al público, es decir, que una vez que presentemos todos nuestros documentos en Italia; el comune se encarga de enviar un mail o FAX al consulado (o los consulados) de residencia de toda nuestra línea, a fin de obtener esta información.

Este es el punto principal de la tardanza de nuestros tramites en Italia. Ya que hasta no recibir la información desde Argentina, el tramite queda parado. En mi caso, que soy de Córdoba, me dijeron en el comune de Parma que respondieron muy rápido, y como todos mis antepasados vivieron siempre en Córdoba fue muy rápido todo.

Es decir que el trámite será mucho más rapido si todos los integrantes de la cadena de descendencia han vivido siempre en la misma provincia, ya que sino deben pedir este certificado en cada provincia donde hayan vivido y dependiendo de los tiempos de cada una es lo que demorará.

Una aclaración importante
El Certificado de "No Ciudadano Argentino", no es lo mismo que el "Attestato di non Renuncia", ya que este certificado es el que expide la Cámara Nacional Electoral, y solo declara que nuestro antepasado nunca se nacionalizó argentino. Y solo sirve para indicar que dicha persona, siguió siendo Italiana.

Fuente: ciudadaniaitaliana

Enlaces Relacionados

---------------------
IMPORTANTE: podes recibir cada nueva publicación sobre temas de la ciudadanía italiana dejando tu mail en la pagina principal en la parte derecha, también dando Me Gusta a la Fan Page facebook.com/milcosasinteresantes/ o suscribiéndote al canal de Youtube
Si te parece interesante y útil esta información, compártela en tus redes sociales para que muchas personas estén al tanto de esta información y puedas ayudarles.

Si necesitas más información sobre ciudadanía italiana en Italia, en este enlace, haciendo click aquí, tienes todos los detalles que debes saber.