Ciudadania Italiana Via Materna para los nacidos antes de 1948

Para todos los casos de ciudadanía italiana vía materna para aquellos nacidos antes de 1948 sepan que tienen el mismo derecho de obtener su ciudadanía y es cien por ciento viable realizarlo, sólo que se debe realizar si o si un juicio.

Aquí les dejo la explicación del caso,explicado por Gonzalo Videla, nuestro compañero abogado del grupo de 1000 Cosas Interesantes, que se dedica a resolver estos casos desde hace mas de 15 años y toda la parte legal en lo referido a ciudadanías, es de Córdoba y vive en Roma.


Ciudadanía Italiana Vía Materna
Generalmente se considera que el derecho a la ciudadanía italiana se trasmite vía materna solo a los hijos nacidos despues del 01.01.1948. Dicho obstáculo no persiste por vía paterna.

Es decir, la mujer italiana y la mujer con descendencia italiana transmite la ciudadanía solamente a los hijos que nacieron después del 01/01/1948. Esto es, debido a una norma que establecía que la mujer italiana que contraía matrimonio con ciudadano extranjero antes del 01.01.1948 (Constitución Italiana de 1948) perdía automáticamente la ciudadanía italiana, y por ende no la transmitía a los hijos nacidos con posterioridad a dicha fecha.

Esto producía por ejemplo que una mujer con dos hijos uno nacido antes el 48 y otro nacido después del 48 trasmitiese la ciudadanía al segundo y no al primero.

Este situación llevo a que se presentaran distintos recursos con el fin de obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana iure sanguinis por vía materna, recursos basados en la discriminación de la mujer y la igualdad entre el hombre y la mujer, principios establecidos y consagrados ya en la Convención de New York del 18 de Diciembre de 1979.
Es asi que en Italia un importante fallo de la Corte Suprema ( fallo n. 87 del 1975 y n. 30 de 1983) confirma dicho principio de igualdad.

El pronunciamiento de la Corte, ademas de otorgar el pleno reconocimiento del derecho de la mujer para ser sujeto de transmisión de la ciudadanía, va mas allá, ya que pretendió sanear la controversia que hasta la fecha ha llevado a reconocer la ciudadanía al hijo nacido después del 01.01.1948 y a negarla al hijo nacido de la misma madre con fecha anterior a esa fecha.

Lamentablemente el Estado Italiano a pesar de dicho fallo no hizo operante este principio en forma administrativa, razón por la cual sigue abierta la pujante situación jurídica – judicial para intentar obtener la ciudadanía.

En 2009 la Corte de Casación se pronuncia nuevamente y afirma que “...También el hijo de mujer italiana nacido antes del 01.01.1948 readquiere la ciudadanía italiana...”.

El Estado Italiano al no haber hecho operante este prinicpio, en la actualidad la unica manera para intentar obtener la ciudadanía italiana vía materna es mediante un juicio – recurso contra el Estado Italiano ante Tribunal Italiano en Roma.

Este estudio jurídico hasta el día de la fecha ha ganado el 100% de los Juicios tramitados. Es por ello que me parece importante que sepan esta información por si alguno lo necesita o sabe de alguien que le pueda servir. 

Resumiendo
  • Existe una posibilidad de obtener la ciudadanía italiana para lo nacidos antes del 1.01.1948, aunque se debe estudiar cada caso en concreto; 
  • No es necesario viajar a Italia para comenzar este juicio;
  • Se tienen que remitir a Italia un poder y todos los documentos/actas necesarias, traducidas, legalizadas y apostilladas;
  • El juicio se inicia solo ante Tribunal italiano en Roma;
  • Es obligatoria la asistencia de un abogado.
Contacto
Les dejo el mail de Gonzalo por si quieren hacerle consultas al respecto: videla@gprlegal.com